Actualizado 05/05/2006 16:19

Bolivia.- El Gobierno Morales pide explicaciones a Brasil por la supuesta incursión de policías brasileños en Bolivia


LA PAZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca envió una nota al Gobierno de Brasil pidiendo respeto para la soberanía boliviana y que se abra una investigación sobre la supuesta incursión de miembros de la Policía brasileña a Puerto Suárez, según informa hoy la agencia oficial de noticias boliviana.

Este miércoles una cadena de televisión nacional mostró imágenes de ciudadanos brasileños entrando a territorio boliviano en Puerto Suárez, escoltados por dos motoristas de la Policía Federal, quienes supuestamente apoyaban las movilizaciones de los habitantes de Puerto Suárez que reclaman la legalización de la siderúrgica brasileña EBX en Bolivia.

El Gobierno boliviano prohibió a la compañía extranjera continuar con sus actividades en el país porque construyó sus instalaciones dentro de la franja de exclusión de 50 kilómetros cercanos a la línea fronteriza, violando la Constitución Política del Estado. Además, las actividades de EBX en Bolivia carecían de licencia medioambiental.

Las imágenes de televisión muestran un acto en el que participaban ciudadanos bolivianos y brasileños entonando himnos y enseñando banderas de ambos países. El comandante de la Policía, general Isaac Pimentel, calificó el hecho de "invasión" al territorio nacional y pidió al Gobierno de Evo Morales que presente una reclamación respecto al tema ante su homólogo brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva. Pimentel fue enfático al afirmar que la Policía no permitirá la invasión de fuerzas externas, posición compartida con las Fuerzas Armadas.