Actualizado 28/04/2006 19:50

Bolivia.- El Gobierno Morales pone condiciones para concretar su eventual participación en el Gasoducto del Sur


LA PAZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales planteará una serie de condiciones a Venezuela, Brasil y Argentina para concretar la eventual participación de Bolivia en el proyecto para la construcción del Gasoducto del Sur, red que transporte que tendría como objetivo abastecer de gas a todo el Cono Sur y a la que el país andino contribuiría con sus grandes reservas del citado combustible.

Así lo comunicó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien advirtió de que, de no cumplirse estas condiciones, el Gobierno Morales rechazaría participar en el proyecto. "El tema es muy sencillo, aceptan o no aceptan: Si no aceptan no hay convenio y sí aceptan son en las condiciones de Bolivia, porque Bolivia tiene el gas", sentenció el portavoz del Ejecutivo boliviano, según informaciones de la agencia Fides reseñadas por Europa Press.

"En primer lugar se debe considerar que Bolivia debe industrializar su gas dentro de su territorio en una proporción elevada y en segundo lugar, cuando el gas vaya a determinados destinos, queremos tener sociedades mixtas", expresó el ministro.

Asimismo, señaló en que el proyecto esta supeditado a que las empresas petroleras regionales, que se harían cargo del plan, vuelvan a ser propiedad del Estado, lo que dejaría fuera a compañías como la brasileña Petrobras, privatizada en un 60% por la anglo-holandesa Shell.

"El Gasoducto del Sur está condicionado a que sea llevado adelante sólo por empresas estatales", recordó el ministro Soliz, quien añadió que está postura es apoyada por Caracas, ya que el propio ministro de Energía y Minas de ese país, Rafael Ramírez, así se lo comentó.

En cuanto a las declaraciones del viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Julio Gómez, sobre que el Gasoducto del Sur era un "proyecto chiflado", el ministro Soliz Rada aseguró que estas fueron "expresiones que no fueron contextualizadas debidamente".

Recientemente, los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luis Ignacio 'Lula' da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) --impulsor del proyecto-- propusieron a Bolivia entrar a participar en el Gasoducto del Sur, un proyecto con el que se busca abastecer de gas a los países sudamericanos. El plan, que demandaría una inversión cercana a los 20.000 millones de dólares, significaría un alivio para países con urgentes necesidades del energético, entre ellos Chile.