Actualizado 11/08/2006 20:22

Bolivia.- El Gobierno Morales reactivará la próxima semana su negociación con las petroleras y agilizará las auditorías

El viceministro del sector reconoce que ambos procesos se paralizaron por los trabajos para fortalecer YPFB y por la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales buscará la semana próxima reactivar el diálogo con las transnacionales petroleras en Bolivia, por lo que anunció para el miércoles, 16 de agosto, la reanudación de las negociaciones sobre migración de contratos y su voluntad de agilizar el desarrollo de las auditorías.

Así lo comunicó el viceministro boliviano de Exploración y Explotación, Julio Gómez, quien reconoció que las negociaciones se vieron paralizadas debido, principalmente, a los trabajos puestos en marcha para el fortalecimiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado 6 de agosto.

"Con todas las empresas se reiniciarán las negociaciones a mediados de la próxima semana. Personalmente, voy a supervisar y hacer el seguimiento al tema de los contratos, las inversiones y las auditorías", informó Gómez, según informa hoy la prensa local.

Gómez indicó que en primera instancia, demostrarán económica, financiera, administrativa, técnica y jurídicamente, la recuperación "exorbitante" de inversiones que han tenido las petroleras en Bolivia.

NEGOCIAR TRAS LAS ELECCIONES BRASILEÑAS

Para ello, el viceministro del área y YPFB aún se encuentran calificando a profesionales independientes quienes, de acuerdo con su perfil, serán la contraparte del control a los fiscalizadores para garantizar un informe confiable, seguro y esclarecedor.

"Lo que ocurre es que estamos en un momento de status quo. Debo adelantarle, por ejemplo, que el Gobierno del presidente (Luis Ignacio) 'Lula' (Da Silva, de Brasil) está en pleno proceso electoral con miras a poder conseguir la reelección y él mismo ha dicho que, mientras no se lleven a cabo las elecciones seguramente, vamos a estar en status quo, pero esto no significa que los equipos técnicos dejen de trabajar", puntualizó.

Así, según apuntó el viceministro del sector, las negociaciones sobre energía entre Bolivia y Brasil no se reactivarán verdaderamente hasta pasadas las presidenciales en el país carioca, previstas para el próximo octubre. No obstante, Gómez advirtió de que "en estos momentos, hay un equipo del Ministerio de Hidrocarburos de YPFB en Brasil que ha entablado una nueva rueda de negociaciones".

DISMINUYEN LAS INVERSIONES EN EL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela Bernardes, reconoció que las inversiones del sector han disminuido. "Queremos apoyar al Gobierno de manera transparente, pero necesitamos reglas claras para que las empresas puedan tener retorno de sus inversiones", apuntó.

A su juicio, según declaraciones recogidas hoy en el rotativo local 'El Correo del Sur', el proceso de la Asamblea Constituyente "también causa incertidumbre en el sector". Magela Bernardes aseveró de que sus asociados vienen cumpliendo con los decretos y leyes.