Actualizado 25/08/2006 20:52

Bolivia.- El Gobierno niega que Evo Morales prepare "un golpe o autogolpe" de Estado en Bolivia


LA PAZ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia rechazó que el presidente Evo Morales esté gestionando un supuesto golpe o autogolpe de Estado contra su propio Gobierno, motivo por el cual, según las informaciones rechazadas este jueves por el Ejecutivo, Morales viajó hoy viernes a Sucre.

Así lo comunicó el portavoz del Gobierno boliviano, Alex Contreras, quien aclaró que el presidente viaja a la capital para la inauguración del Parque Cretácico, donde seguramente encontrará a "dinosaurios de Podemos y otros ejemplares de la oposición".

"Decían que el presidente de la República supuestamente viajaría a Sucre a gestar un golpe y un autogolpe. Manifestamos que el objetivo es inaugurar el Parque Cretácico donde están varios dinosaurios, seguramente estará don Jorge Quiroga (líder de Podemos, principal partido de la oposición) y muchos de la oposición, pero no se trata de ningún golpe o autogolpe, son otras actividades concretas", informó el portavoz en declaraciones recogidas por 'El Diario'.

Contreras precisó que el viaje del Jefe de Estado tiene tres objetivos claramente establecidos: inaugurar un programa de Windows para educación indígena, la inauguración del Parque Cretácico y la celebración de una reunión programada con los constituyentes.

"Podemos junto a Acción Democrática Nacionalista, tiene sus orígenes en un golpe de Estado sangriento, el MAS (Movimiento Al Socialismo, en el poder) nace de los movimientos sociales", concluyó.

Por otra parte, el portavoz claró que la posibilidad de cambiar el nombre a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue planteada en la reunión interna de Gabinete que se celebró el pasado fin de semana.

Sin embargo, aún no se tiene definido el nombre de la estatal petrolera y Ebopetrol, que significa Empresa Boliviana de Petróleo, es sólo "una sugerencia".

"No hemos definido aún el nombre, nos imaginamos que, como éste es un proceso de cambios de estas características, ya conoceremos cual será el nombre de la empresa estatal del petróleo que ayudará al fortalecimiento de la empresa estatal de hidrocarburo, pero aún no se ha definido nada", explicó.