Actualizado 03/05/2006 15:45

Bolivia.- El Gobierno no celebró ayer la reunión interministerial sobre Bolivia, que será esta tarde en Moncloa


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La reunión interministerial que el Gobierno había convocado ayer por la tarde para analizar la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos no se produjo finalmente, sino que tendrá lugar esta tarde en el Palacio de la Moncloa, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El encuentro se celebrará hoy a las 18:00 horas en la Moncloa, presidido por el asesor económico de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián. Asistirán también los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León; Economía, David Vegara; y Comercio y Turismo, Pedro Mejía.

Las fuentes no precisaron por qué no se celebró ayer la reunión, tal como se había anunciado inicialmente. El encuentro estará dedicado exclusivamente a analizar el decreto 28.701 firmado el lunes por el presidente boliviano, Evo Morales, por el cual nacionalizó los hidrocarburos del país.

El decreto concede a las empresas inversoras en el sector de hidrocarburos un plazo de 180 días para adaptarse a la nueva situación y establece que el 82% de la producción de los yacimientos de hidrocarburos revertirá en el Estado boliviano. El Gobierno boliviano ha anunciado que nombrará nuevos interventores para, en un plazo de dos meses, hacer nuevas auditorías a las empresas extranjeras que operan en el sector.

El Gobierno español solicitó ayer a La Paz el texto del decreto y lo está analizando para analizar sus posibles implicaciones para las empresas españolas. Las dos compañías más afectadas por la medida boliviana son la brasileña Petrobras y la hispano argentina Repsol YPF. Bolivia representa un 11% de la producción de Repsol, un 18% de sus reservas de hidrocarburos y un 2,5% de su beneficio.

DELEGACION POLITICA Y TECNICA

En la reunión ministerial de esta tarde podría avanzarse en la composición de la delegación política y técnica que viajará a Bolivia "en los próximos días" y que anunció esta mañana Bernardino León. El envío de esta delegación fue acordada anoche en conversación telefónica por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el presidente boliviano, Evo Morales.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía mantendrá en un breve plazo una reunión con representantes de las diferentes empresas españolas presentes en Bolivia, no solo energéticas sino de todos los sectores, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Turismo Y Comercio.

Entre las empresas españolas presentes en Bolivia están Repsol-YPF, Red Eléctrica de España, CLH, Iberdrola, Telefónica, Unión Fenosa, o Abertis, con mayor o menor presencia.

Otras tantas compañías españolas presentes en Bolivia son el BBVA, en su calidad de administradora de fondos de pensiones a través de FP Previsión BBV, el Grupo Santander Central Hispano --controla el Banco de Santa Cruz-- o la Unión España de Explosivos, que dirige la fábrica boliviana de Fanexa.

Por su parte, el Grupo Santillana de Ediciones y el Grupo Prisa tienen intereses en el país andino, junto con SABSA en la administración de aeropuertos y Nelco en el sector de multicines.