Actualizado 03/05/2006 01:03

Bolivia.- El Gobierno no descarta "expropiar" a petroleras que no renegocien sus contratos en los próximos seis meses


LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano no descarta la posibilidad de "expropiar" a las empresas petroleras extranjeras que en los próximos seis meses no hayan respetado la nacionalización de los hidrocarburos y procedido a la renegociación de sus contratos con el Estado, tal como establece el decreto anunciado ayer por el presidente, Evo Morales.

"No se descarta la expropiación, pero esperamos que las empresas no se resistan al Decreto Supremo", indicó hoy el vicepresidente de la República, Alvaro García, quien sin embargo confió en que las compañías petroleras que operan en el país "respeten y se adecuen" al citado decreto 28.701 en el plazo de 180 días.

El presidente Morales firmó ayer el decreto de la nacionalización de los hidrocarburos, por el cual se devuelve al Estado el control de la propiedad de los recursos energéticos. Según el vicepresidente, las compañías que no renegocien sus contratos en el plazo indicado "deberán abandonar el país".

Bajo la nueva normativa las empresas que operan en Bolivia deberán entregar su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y regularizar su situación contractual. La medida implica que el Estado se hace cargo de la propiedad de los recursos energéticos y comercialización, mientras las compañías extranjeras son operadores.

Además, la petrolera estatal YPFB pagaría un porcentaje del valor de la producción a las empresas extranjeras en los nuevos contratos de explotación, en los que el Gobierno negociará incentivos para que las firmas sigan invirtiendo en el país, ya que YPFB no tiene recursos suficientes para desarrollar los campos de gas natural.