Publicado 11/06/2024 18:33

Bolivia.- El Gobierno nombra nuevos embajadores en Bolivia y Kazajistán y embajadora para la política exterior feminista

Archivo - Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno en un desayuno de Europa Press
Archivo - Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno en un desayuno de Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los nombramientos de los nuevos embajadores en Bolivia y en Kazajistán, así como la nueva embajadora en misión especial para la política exterior feminista.

Fernando García Casas, antiguo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, será el nuevo embajador en Bolivia. Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, es miembro de la Carrera Diplomática desde 1983.

Además de haber estado destinado en las Representaciones ante el Consejo de Europa y Naciones Unidas (Ginebra), y en Israel, ha sido vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, director general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación y director de gabinete del Secretario General Iberoamericano. Más recientemente, ha sido embajador en Estonia, en Brasil y hasta ahora era cónsul general en Buenos Aires.

El nuevo embajador en Kazajistán será Luis Francisco Martínez Montes, quien ya estuvo anteriormente destinado en este país. Asimismo, desde que ingresó en la Carrera Diplomática en 1998 ha trabajado en la Representación Permanente ante la OSCE (Viena); ante Naciones Unidas (Nueva York) y en la Unión Europea (Bruselas).

En los servicios centrales ha sido jefe de servicio en la Oficina de Información Diplomática; jefe de servicio en la Dirección General de África; asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos y asesor ejecutivo para asuntos parlamentarios en el Gabinete del Ministro.

Por último, Ana María Alonso Giganto será la nueva embajadora en misión especial para la Política Exterior Feminista. Miembro de la Carrera Diplomática desde 2007, es licenciada en Filología Inglesa y ha estado destinada en las Embajadas en Afganistán, Egipto, Tailandia y Australia.

Durante los últimos cinco años, ha estado destinada en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, como consejera de Igualdad de Género y Derechos Humanos. Además, en el Ministerio ha trabajado en el Gabinete del Subsecretario y en la Subdirección General de Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas.

CAMBIOS EN LA CÚPULA DE EXTERIORES

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha procedido a realizar algunos cambios en la cúpula de su departamento. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la designación como nueva directora general para África de Ximena Bartolomé Tocino y de David Navarro García como nuevo director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea.

Ximena Bartolomé es licenciada en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 2006. Actualmente era vocal asesor del cecretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, encargada de los asuntos de África y Oriente Medio. Anteriormente estuvo destinada como segunda jefatura en la Embajada en Mozambique, consejera en la Embajada en México y segunda jefatura en la Embajada en Guinea Bissau, además de haber estado destacada como experta en el Servicio Europeo de Acción Exterior en la Unidad de Naciones Unidas, entre otros.

Por su parte, David Navarro es licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1996. Hasta ahora era coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Con anterioridad, en el exterior ocupó los cargos de segunda jefatura en las embajadas en Seúl, Santiago de Chile y Managua, y cónsul en el Consulado General en Fráncfort.

En España, ha desempeñado los cargos de director general de Casa Asia, director del Gabinete del Secretario de Estado para Iberoamérica, director del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y subdirector general de México, Centroamérica y Caribe.

Contador