Actualizado 07/06/2012 09:28

Bolivia.- El Gobierno pide consenso social a los mineros de Colquiri, que protestan contra la concesión del yacimiento


LA PAZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha pedido un consenso social y posturas concretas por parte de los mineros de Colquiri, ubicado en el sur del departamento de La Paz, para poner fin al conflicto iniciado con la concesión de explotación de la minera a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, ha dicho que se han hecho todos los esfuerzos para que los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero abandonen voluntariamente el yacimiento, que controlan desde el 30 de mayo y que fue alquilado a Sinchi Wayra.

Así, ha subrayado que la empresa entregará a los cooperativistas la veta de San Antonio y otras áreas del yacimiento para que procedan a su explotación horizontal y vertical, algo que los mineros han tildado de "insuficiente".

Virreira ha apuntado que el Ejecutivo se está planteando rescindir el contrato con la empresa para que el yacimiento pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), opción que ha recibido el visto bueno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

"No estamos nacionalizando, no estamos quitando nada, excepto el hecho de rescindir un contrato, si es que se diera eso, que es solamente de administración de la mina. El yacimiento es propiedad del Estado boliviano a través de COMIBOL", ha matizado Virreira.

Por ello, ha apuntado que hay dos caminos "muy concretos" para solucionar el conflicto y ha pedido "un acuerdo común entre partes, un acuerdo social, podríamos señalar, entre el sector cooperativista y el sector asalariado", según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.