Actualizado 13/10/2006 05:14

Bolivia.- El Gobierno pide investigará la supuesta implicación de una empresa británica en el incidente entre mineros


LA PAZ, 13 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Bolivia solicitará ayuda a las autoridades británicas para investigar a la firma Grand Thornton UK por su presunta implicación en los hechos que derivaron en el sangriento enfrentamiento entre mineros hace una semana, que dejó 16 muertos y un centenar de heridos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en rueda de prensa este jueves que se solicitará "cooperación del Gobierno británico" para conocer "los acuerdos" que presuntamente tuvo esa empresa con una compañía boliviana y con mineros independientes, pero no aportó más detalles.

El incidente estalló el pasado jueves en la localidad de Huanuni, a 280 kilómetros al sureste de La Paz, cuando cientos de mineros autónomos atacaron a obreros de una empresa estatal para apropiarse de la totalidad de un rico yacimiento de estaño.

Los mineros se enfrentaron con armas de fuego y dinamita a lo largo de dos días.

Los mineros independientes, a los que se conoce como cooperativistas, dijeron que habían comprado acciones de la británica Alied Deals en la Empresa Minera Huanuni (EMH), estatal, por un millón de dólares (unos 790.000 euros).