Actualizado 14/03/2006 15:02

Bolivia.- El Gobierno pide que los pueblos de Chile y Bolivia se involucren en buscar soluciones a la demanda marítima


LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Administración del presidente Evo Morales considera importante que, trascendiendo la esfera política, los pueblos y sociedades de Bolivia y Chile se involucren en la búsqueda de soluciones a los diferendos generados tras la Guerra del Pacífico de 1879 entre los dos países, entre ellos la demanda de mar para Bolivia.

La posición oficial surgió después de que el pasado fin de semana representantes de organizaciones sociales, políticas y de estudiantes pidieran, en un hecho sin precedentes, "mar para Bolivia" durante el homenaje rendido a Morales en Santiago, ciudad en la que asistió a la toma de posesión de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Así lo manifestó el portavoz de la Palacio de Gobierno, Alex Contreras, quien consideró que esta demostración, que habría reunido a más de 9.000 chilenos, muestra una vez más la importancia de involucrar a la sociedad y pueblo en el tratamiento y definición de estos conflictos entre países, informó el diario 'La Patria' de Bolivia.

"La solución no sólo puede nacer de nuestros gobernantes, ellos si realizan gestiones pero entendemos que la demanda central también debe estar en la sociedad, en el conjunto del movimiento popular", destacó Contreras, quien anunció que el Día del Mar se realizará una movilización que irá más allá del tradicional acto cívico-militar.

El próximo 23 de marzo se desarrollará una gran movilización en todo el país, pero el acto central se desarrollará en la sede de Gobierno con la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, unidades educativas, instituciones públicas y privadas y, como nunca antes, de movimientos sociales de diferentes regiones.

En la Plaza Abaroa tendrá lugar el acto tradicional y desde ahí, el presidente de la República encabezará una marcha hasta la Plaza de los Héroes, donde se prepara una "gran concentración" para mostrar al país y al conjunto de la comunidad internacional la demanda de una salida útil y soberana a las costas del Pacífico, explicó Contreras.

Bolivia y Chile mantienen este desencuentro desde 1879, aunque se registraron dos acercamientos infructuoso durante el primer gobierno del presidente Hugo Banzer y de Victor Paz. En esta coyuntura, la relación bilateral se muestra esperanzadora por las señales enviadas por el Gobierno de Morales y de la propia Bachelet.