Actualizado 13/03/2013 11:49

Bolivia.- El Gobierno precisa que desarrollará energía nuclear con fines médicos y para suministro de electricidad


LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha explicado este martes que desarrollará en un futuro próximo energía nuclear en el país con fines médicos y para suministro de electricidad a la población, después de que el vicepresidente, Álvaro García Linera, adelantara el lunes que el Ejecutivo de Evo Morales tenía planes en este sentido.

Según ha explicado el propio García Linera, el Gobierno quiere desarrollar energía nuclear con el fin de modernizar los procedimientos médicos en el país y garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, en el marco de las políticas pacíficas que contempla la Constitución Política del Estado.

El vicepresidente ha justificado la decisión del Gobierno boliviano porque ya hay otros países de América Latina que tienen programas nucleares con fines pacíficos y de desarrollo médico. "Es algo a lo que no tenemos que cerrar las puertas, lo están haciendo los países del resto de América Latina, por qué no Bolivia", se ha preguntado, según informa la agencia oficial ABI.

El desarrollo de energía nuclear sería "para uso benéfico para el país, tanto en el ámbito médico como, si fuera necesario, en el ámbito de la generación de energía eléctrica", ha precisado.

"Más pronto que tarde tenemos que tener una élite de científicos formados en los usos pacíficos, energético, pero fundamentalmente en el ámbito médico y en otro tipo de usos benéficos para las sociedades", ha añadido.

"Nosotros somos un país pacífico y (...) rechazamos a nivel mundial, cualquier tipo de uso de carácter militar" de la energía nuclear, ha asegurado el vicepresidente boliviano, que el lunes había adelantado que el Gobierno planeaba desarrollar este tipo de energía, pero sin dar más detalles.