Actualizado 21/05/2013 09:16

Bolivia.- El Gobierno promulga la ley que avala la reelección de Morales en las elecciones presidenciales de 2014


LA PAZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha promulgado este lunes la Ley de Aplicación Normativa, que avala la reelección de Evo Morales y de Álvaro García Linera como presidente y vicepresidente, respectivamente, en los comicios de 2014.

García Linera ha sancionado el texto legal, en sustitución de Morales, que se encuentra de viaje en Estados Unidos. La norma jurídica ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados y del Senado la semana pasada.

La Ley de Aplicación Normativa ha sido aprobada después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fallara el 30 de abril a favor de los cinco artículos de la Carta Magna que el Poder Legislativo había cuestionado y cuya interpretación se aclara en esta norma jurídica.

En concreto, el TCP avaló el artículo 4, según el cual "el presidente y el vicepresidente elegidos a partir de la vigencia de la Constitución están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua", especificando que "ello es aplicable a quienes después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección, designación o nombramiento".

Este precepto se apoya a su vez en el 168 de la Constitución, según el cual "el periodo de mandato del presidente o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua".

El Senado planteó la cuestión de constitucionalidad porque Morales y García Linera fueron elegidos para sus respectivos cargos en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y reelegidos en las elecciones del 6 de diciembre del 2009, por lo que, de aspirar a las de 2014, sería su segunda reelección.

El TCP concluyó que pueden aspirar a esta reelección, porque se trata de la primera tras la entrada en vigor de la Carta Magna, que desplegó todos sus efectos el 7 de febrero de 2009, tras ser aprobada en referéndum, con un 90,24 por ciento de participación popular, el 25 de enero de ese año.

RETO EN LAS URNAS

Tras promulgar la Ley de Aplicación Normativa, García Linera ha dado por zanjada la polémica sobre la reelección de la fórmula presidencial y ha instado a la oposición a acudir a las urnas para desbancar al Gobierno.

"Se acabó el debate. Vayamos a las urnas. Si la derecha es demócrata, que vaya a las urnas; si no lo es, que siga conspirando como viene haciendo cada día; pero igual los vamos a derrotar en la conspiración y en las elecciones", ha dicho, en una rueda de prensa.

EL vicepresidente ha señalado al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y al de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, así como a "grupos separatistas de derecha", como principales opositores a la reelección de Morales.

"Son unos 'vendepatrias'. Dentro del Estado hasta los focos van a vender, hasta las banderas van a vender", ha advertido el 'número dos', en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.