Actualizado 20/06/2006 21:03

Bolivia.- El Gobierno propone reemplazar las provincias por la creación de 45 regiones

El Ejecutivo de Morales defiende la región, un espacio intermedio entre el departamento y los municipios, como la mejor alternativa


LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales propuso la creación de 45 regiones en Bolivia, espacios territoriales intermedios entre el departamento y los municipios, en reemplazo de las provincias, como alternativa que optimice la planificación y la inversión pública en el país.

Así lo comunicó el viceministro boliviano de Descentralización, Fabian Yaksic, quien explicó que región se entiende como un espacio de articulación que estaría representada por Consejos Regionales Económico Sociales, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

El Ejecutivo parte del supuesto de que la participación popular es "un proceso agotado" y que corresponde ahora hablar "de profundizar la descentralización creando un nivel intermedio entre el departamento y los municipios" en Bolivia.

"La Ley de Participación Popular ha respondido a una mirada colonial con la intención clara de homogeneizar el país al considerar a todos los municipios como iguales, sin reconocer las diferencias culturales ni el tamaño ni nada", afirmó el viceministro de Descentralización.

"Queremos apostarle a la región, a un espacio territorial que armonice las estructuras de poder, el territorio y la población. El departamento queda muy grande y el municipio muy chico, tiene que haber algo en el medio y no creemos que sea la provincia", consideró.

LAS VENTAJAS DE LAS REGIONES

Para el viceministro boliviano, las provincias se crearon indiscriminadamente, sin considerar criterios culturales. En cambio, la región, a juicio de la autoridad, respetaría estas diferencias. La prueba de ello, dice Yaksic, es que en la práctica y de manera natural están funcionando muchas de ellas.

"La Constituyente definirá si siguen las provincias o no, en ese marco la región puede viabilizar un nuevo ordenamiento territorial, pero por ahora será un espacio sólo de planificación", aclaró.

Las 45 regiones identificadas por el Gobierno serían entonces un espacio articulador donde participen los gobiernos municipales, la prefectura, las mancomunidades, los sindicatos, los actores productivos y otras instituciones representativas.

Según la propuesta, cada región estaría liderada por un Consejo Regional Económico Social, donde estarían representantes del Gobierno nacional, el departamental, los gobiernos municipales y la comunidad, es decir, los pueblos indígenas, los sectores privados y otras instituciones regionales.

Estos consejos planificarán, orientarán la inversión pública, los propios Planes de Desarrollo Municipal (PDMa) serán más fáciles de materializar acorde con la región, a juicio de Yaksic. "Por fin se armonizará el PDM y el Plan Departamental en la región, hasta ahora sólo se quedó en discurso", dijo el viceministro, quien apuntó que más adelante "esa instancia podría tener representación política, podrían funcionar incluso como nuevos consejos departamentales".

LAS 45 REGIONES

En La Paz se identifican siete regiones; en Cochabamba seis; en Santa Cruz otras seis; en Beni cinco; en Chuquisaca cinco; en Oruro cinco; en Potosí cinco; en Tarija cuatro y en Pando dos, sumando en total 45 regiones.

Las 45 regiones propuestas serían en el Beni Amazonía, Itenez-Mamoré, Moxos, Trinitaria y Yacuma; En Chuquisaca Chuquisaca Norte, Chuquisaca Centro, Los Cintis, Región del Chaco y Sucre; enCochabamba Cono Sur, Metropolitana, Región Andina, Trópico, Valle Alto y Valle Bajo; en La Paz Altiplano Lacustre, Altiplano Sur, Amazonía Paceña, Metropolitana, Trópico Norte, Valles Internandinos y Yungas; en Oruro Jakisa, Carangas, Oruro, Sora, Uruchipaya.

En Pando estarían Amazonía y Cobija; en Potosí Ayllus Centro, Ayllus Norte, Lípez Salar, Los Chichas y Potosí; en Santa Cruz Chiquitanía, Metropolitana, Norte Cruceño, Norte Guarayos, Región del Chaco y Valles Cruceños y en Tarija Región del Chaco, Tarija, Valles de Tarija y Valles del Sur.