Actualizado 17/12/2013 20:43

Bolivia.- El Gobierno quiere recuperar 20 millones de dólares de fondos ilícitos del expresidente Hugo Banzer

Hugo Banzer
REUTERS


LA PAZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transparencia de Bolivia, Nardi Suxo, ha anunciado este lunes que hay un proceso abierto contra la familia del expresidente boliviano Hugo Banzer Suárez para recuperar 20 millones de dólares de fondos ilícitos que pertenecerían al Estado

"En el caso de la familia Banzer tenemos un proceso que alcanza a unos 20 millones de dólares, monto que hemos podido identificar durante estos años", ha detallado la ministra, según el diario boliviano 'La Razón'.

Suxo ha explicado que se abrió una demanda por recuperación de bienes y ganancias ilícitas (entre 1971-1978 y 1997-2001), aunque ha señalado que el proceso "no avanza" en el Órgano Judicial ni en instancias del Ministerio Público.

La ministra ha explicado que existen otros bienes y cuentas que no han podido ser identificados porque el exmandatario los ha puesto a nombre de familiares cercanos como hijos, yernos y nietos, además de algunos funcionarios que trabajaron con él en esos años, y ha destacado que por este motivo "el seguimiento no es fácil".

De todas las denuncias que llegan a su despacho, el 30 por ciento se ha registrado en las alcaldías de Bolivia, ha señalado la ministra, por lo que se ha creado una iniciativa llamada la "caravana por la transparencia", que inicia este lunes su recorrido por 21 municipios.

"Se trata de una primera etapa y luego iremos sumando otros municipios", ha señalado la ministra, que ha destacado que "muchas de las denuncias tienen que ver con el desconocimiento de la normativa por parte de los alcaldes".

La "caravana por la transparencia" será inaugurada este lunes por el presidente del Gobierno Evo Morales y la labor debe terminar dentro de dos meses.