Actualizado 20/12/2006 16:12

Bolivia.- El Gobierno respetará las autonomías en los departamentos del este y convoca a sus representantes a un diálogo


LA PAZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano anunció que respetará las autonomías en los departamentos donde se impuso el 'sí' sobre esta cuestión durante el referéndum del 2 de julio de 2005, y convocó a los prefectos de la denominada 'media luna' (regiones del este del país), movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil a un diálogo abierto sobre el tema.

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó su disposición a entablar un diálogo con las autoridades departamentales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando con la finalidad de poner punto final al clima de inestabilidad política que se ha agudizado en el país en las últimas semanas.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a alcaldes, dirigentes y representantes de movimientos sociales para trabajar en función a requerimientos del país. "Nuestro pueblo nos ha nombrado para trabajar y aquí estamos dispuestos a trabajar con cualquier Alcalde o Prefecto, debemos responder al pueblo boliviano", puntualizó, informa el periódico local 'El Diario'.

Consultado sobre la fecha en que se prevé iniciar el anunciado acercamiento, Morales explicó en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que es imposible fijar día y hora para tratar el tema debido a que eso depende de la voluntad y predisposición de todos los sectores involucrados.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo recordó que el pasado 4 de diciembre planteó, en presencia del cardenal Julio Terrazas, firmar un compromiso para respetar la voluntad de los pueblos para evolucionar hacia las autonomías sin que eso signifique la división del país.

En este sentido, aseguró que el diálogo está abierto, no solamente para autonomías departamentales, sino para las regionales, las territoriales y los pueblos indígenas. "Estamos dispuestos a firmar un acuerdo y de esa manera garantizar el proceso autonómico en el país", concluyó.