Actualizado 22/05/2008 03:41

Bolivia.- El Gobierno resta importancia a los comentarios de McCain de impedir que Bolivia siga el camino cubano

LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia señaló ayer que no se pronunciará por los "simples comentarios" del candidato republicano estadounidense, John McCain, y afirmó que sus criterios sólo se enmarcan en una campaña electoral de su país, según informó la Agencia Boliviana de Información.

En un discurso pronunciado en Miami ante exiliados cubanos anticastristas, McCain, prometió que, en caso de ser elegido presidente de Estados Unidos, mantendrá el embargo económico contra el régimen castrista e impedirá que Bolivia y Venezuela sigan el camino cubano.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, en conversación con los periodistas, manifestó que el Gobierno no da respuestas sobre "declaraciones" que realce un "candidato" que esta en campaña electoral.

"Nosotros hacemos declaraciones sobre pronunciamientos gubernamentales que se hacen a través de notas oficiales, creo que es importante hacer esa distinción. Un candidato de cualquier país puede decir lo que quiera. Está hablando a sus partidarios no está hablando al país a Bolivia, ese es un mensaje a sus partidarios", afirmó Fernández.

El ex canciller de la República, Armando Loayza, considera que el senador por Arizona está utilizando un discurso electoral anticipado. "Es una declaración poco amistosa hacia Bolivia que hay que verla en ese contexto de la campaña electoral", afirmó.

Loayza sostuvo que McCain tiene una posición más enérgica y más conservadora a los procesos de América Latina y este está muy perturbado por la acción del presidente venezolano, y como emanación de eso, sitúa a otros presidentes como de Nicaragua, Daniel Ortega y el presidente Evo Morales en una línea populista "que Estados Unidos quisiera atenuar".

Indicó que, en caso de que McCain llegara a la presidencia de Estados Unidos, como ha afirmado, mantendrá una "política enérgica" y no retirará a las fuerzas militares americanas de Irak, "hechos que muestran su radicalidad", apuntó.