Actualizado 10/03/2015 17:12

Gobierno y sindicatos pactan una subida salarial en Bolivia

LA PAZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) han acordado subir entre un 8,5 y un 15 por ciento el salario mínimo como primer paso de una negociación que se prolongará los próximos meses hasta acordar el contenido de la nueva Ley del Trabajo.

   "Hemos quedado en el incremento al salario (medio) del 8,5 por ciento y el incremento al salario mínimo del 15 por ciento", ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales, en una rueda de prensa celebrada desde el Palacio del Gobierno.

   De esta forma el salario mínimo pasará de 1.440 bolivianos (194 euros) a 1.656 bolivianos (223 euros). "No somos el últimos país de América Latina y el Caribe y esperamos seguir mejorando", ha destacado Morales.

   Tanto el Gobierno como la patronal han rebajado sus aspiraciones iniciales. Mientras que el Palacio Quemado ofrecía subidas del 7 y del 10 por ciento, la COB confiaba en conseguir aumentos del 15 y del 39 por ciento.

   El acuerdo sobre el aumento salarial ha cogido por sorpresa a la patronal. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se ha limitado a decir que debe analizarlo, mientras que su rama en Cochabamba (FEPC) ha adelantado que será "complicado" cumplirlo.

MÁS NEGOCIACIONES

   La COB entregó el pasado 26 de enero su pliego de peticiones al Gobierno y desde entonces están inmersos en unas negociaciones que se prevén largas, ya que Morales ha indicado que el resto de demandas sindicales se debatirán en mesas de trabajo.

   El presidente boliviano ha avanzado que se dará prioridad a la negociación sobre la nueva Ley General de Trabajo, que confía en promulgar el próximo 1 de mayo, según ha informado la agencia de noticias oficial ABI.