Publicado 10/11/2019 01:27

Bolivia.- Grupos de manifestantes cercan una radio y una televisión estatales bolivianas

Grupos de manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, cercan una radio y una televisión estatales.
Grupos de manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, cercan una radio y una televisión estatales. - REUTERS / STRINGER .

Morales condena los ataques y dice que conculcan la libertad de expresión

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cercado este sábado el edificio en el que se encuentran Bolivia TV y la radio Patria Nueva, ambos medios estatales, y han intentado que dejen de transmitir información.

"Los medios estatales BTV y RPN han sido intervenidos por grupos organizados que después de amenazar y amedrentar a los periodistas los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo", ha denunciado Morales en su cuenta de Twitter. "Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura", ha zanjado".

En este contexto, Morales también ha condenado "la actitud de exdefensores del Pueblo", que "en vez de proteger los Derechos Humanos conculcan la libertad de expresión y se unen a golpistas racistas para atentar contra medios estatales como hacían las dictaduras militares". "Quieren acallar la prensa para perpetrar el golpe", ha remachado.

El mandatario ha aludido a Waldo Albarracín y a Rolando Villena, que fueron defensores del pueblo y ahora son parte de los grupos de oposición que demandan la dimisión del presidente, ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

"Bajo el edificio, en la avenida, hay personas en la puerta de Bolivia TV", ha indicado el director de Patria Nueva, Iván Maldonado, según ha recogido el medio local 'La Razón Digital'.

"No es correcto en democracia que se quiera presionar. No se puede presionar ni hostigar ni amenazar a los trabajadores que en este momento estamos cumpliendo una labor, estamos llamando al diálogo, no a la confrontación", ha agregado.

Los protestantes han cerrado las puertas del canal y han impedido la entrada y la salida de cualquier persona, ha informado 'La Razón Digital'.

ATAQUE AL SINDICATO CSUTCB

De forma paralela, Morales ha denunciado este sábado un ataque contra las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en La Paz, y lo ha tachado de "cobarde" y "salvaje".

"En mi condición de afiliado a la CSUTCB, organización matriz del movimiento indígena originario campesino del Pacto de Unidad, denuncio el ataque cobarde y salvaje a la radio de esa confederación", ha escrito el mandatario en Twitter. "Al estilo de las dictaduras militares, los golpistas atacan sedes sindicales", ha insistido.

Según ABI, "grupos de choque de la oposición" han tomado este sábado las instalaciones de la CSUTCB y han atado al director de la Radio Comunidad, José Aramayo, a un poste.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

Morales ha emplazado este sábado a los cuatro partidos con representación parlamentaria a participar en una mesa de diálogo con el fin último de "pacificar Bolivia".