Actualizado 28/08/2006 21:05

Bolivia.- Guaraníes amenazan con bloquear producción y exportación de gas para presionar a empresa copropiedad de Repsol


LA PAZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pueblos Guaraníes (APG) ha amenazado con tomar los yacimientos del Chaco para bloquear la producción y exportación de gas y petróleo hacia Brasil en protesta por la falta de resultados en las negociaciones mantenidas la semana pasada con representantes del Gobierno de Evo Morales y Transierra, propiedad de la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total.

La APG adelantó que bloquearán también la carretera hacia el norte de Argentina si Transierra no acude a dialogar con ellos. Además, el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Nemesio Canduari, dijo que si no son escuchados, están dispuestos "a tomar medidas que afecten materialmente a la empresa transnacional".

Así, Canduari advirtió que, de llegar a producirse, la toma de los yacimientos esta vez costará dinero a las transnacionales, ya que no será simbólica como la que realizaron unos 300 guaraníes la semana pasada en una planta de Transierra que bombea 17,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil.

Los indígenas exigen indemnizaciones por supuestos daños ambientales causados por la petrolera en su tierra y la ejecución de obras sociales como compensación que la empresa prometió pero que, según los guaraníes, no llegaron a realizarse o resultaron insuficientes para los daños causados a la comunidad.

En un reciente comunicado, la empresa argumenta que en el convenio firmado en 2005, ransierra asumió el compromiso de desembolsar un total de 450.000 dólares (unos 351.700 euros) anuales en los próximos 20 años, hasta llegar a 9 millones de dólares (unos 7 millones de euros).

El comunicado de Transierra aclara que la actual dirección del pueblo guaraní desconoce el contenido del convenio y exige el pago total e inmediato de las cantidades que en realidad se deberían cancelar en los próximos 20 años.