Publicado 14/11/2019 07:19

Bolivia.- Guatemala reconoce a Añez como presidenta interina de Bolivia

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha anunciado este miércoles su reconocimiento a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, tras la dimisión y salida del país del ahora exmandatario Evo Morales.

"El Gobierno de Guatemala reconoce a la señora Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, a la vez que reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de derecho en Bolivia", ha señalado el Ministerio a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades de Guatemala también han recalcado que "apoya cualquier acción" que ayude a celebrar unas nuevas elecciones presidenciales "transparentes, justas y con observación internacional".

Colombia, Estados Unidos y Brasil ya han reconocido a Añez como presidenta interina del país, mientras otros, como Venezuela o Uruguay, han denunciado un "golpe de Estado" contra el expresidente Morales.

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos siete muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

La dimisión de Morales ha dejado un vacío de poder porque las personas llamadas a sucederle, conforme a la Constitución --el vicepresidente y los presidentes de Sendo y Cámara de Diputados, por este orden-- también renunciaron.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se ha proclamado mandataria interina sin el apoyo del Congreso, que no ha logrado quórum porque los parlamentarios oficialistas se han negado a acudir a la Asamblea Legislativa.