Bolivia.- Guterres expresa el apoyo de la ONU a una auditoría de los resultados de las presidenciales en Bolivia

Publicado 25/10/2019 22:29:23CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este viernes el apoyo de la organización a una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia y ha pedido "máxima contención" al Gobierno y a los manifestantes.

"La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno nos han confirmado que habrá una auditoría realizada por la OEA. Apoyamos totalmente la auditoría", ha señalado.

Así, ha expresado la disposición de la ONU a apoyar a la OEA, en caso de que la organización regional así lo pida, y ha expresado su deseo de que "estas iniciativas ayuden a alcanzar una conclusión positiva".

Las protestas estallaron el pasado domingo por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados electorales justo cuando la diferencia entre el presidente, Evo Morales, y su principal rival, Carlos Mesa, era de menos de diez puntos porcentuales, lo cual habría obligado a celebrar una segunda vuelta. Cuando se retomó, más de 20 horas después, la tendencia se había revertido.

Mesa ha denunciado que está en marcha "un fraude gigantesco" por parte del Gobierno para, supuestamente, manipular los resultados oficiales e impedir una segunda vuelta en la Morales podría ser derrotado por una oposición unida en torno al ex presidente y ex vicepresidente, que ha competido como candidato de Comunidad Ciudadana.

Morales proclamó el jueves su victoria antes de que se conocieran los resultados definitivos, que se publicaron horas después y, con el 99,99 por ciento del escrutinio completado, conceden al actual mandatario un 47,07 por ciento de los votos frente al 36,51 por ciento de Mesa, por lo que no habrá segunda vuelta.

La oposición ha rechazado los resultados oficiales, porque cree que no se corresponden con el voto real, y se ha declarado en "movilización permanente" hasta conseguir un balotaje.

Morales lo ha descartado. "Anoche y esta madrugada nos hemos informado de que el cómputo oficial ya terminó y ganamos en la primera vuelta en toda Bolivia en estas elecciones", ha proclamado desde Cochabamba. "Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad", ha subrayado.

Para leer más