Publicado 30/12/2022 06:11

Bolivia.- Guterres muestra su "preocupación por los acontecimientos recientes en Bolivia" y llama a la calma

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - XIE E / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su "preocupación por los acontecimientos recientes en Bolivia", donde la oposición del Gobierno de Luis Arce ha convocado un paro y se han registrado enfrentamientos tras la detención del gobernador de la capital, Santa Cruz.

La portavoz asociada del secretario general Florencia Soto Niño-Martínez ha explicado que Guterres ha hecho un "llamamiento a la calma" y ha apelado "a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación".

"(Guterres) reitera la importancia de adherirse al estado de derecho y asegurar el debido proceso y la transparencia en los procesos judiciales", reza un comunicado publicado en la página web de la ONU.

La oposición de Bolivia ha convocado un paro de 24 horas para este viernes como forma de exigir la "inmediata" liberación del gobernador de la capital boliviana, Luis Fernando Camacho, ya que consideran que se trata de un "secuestro violento" y han instado a al poder judicial a "que no se preste más al manoseo político".

Desde su detención, se han registrado protestas en Santa Cruz, llegando incluso a bloqueos en carreteras y aeropuertos, así como ataques a edificios institucionales como el Palacio de Justicia o la vivienda del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Camacho es el principal líder de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia e históricamente opositora a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión para oponerse a la ley del censo del Gobierno de Luis Arce.

Su arresto está motivado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara a Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019, cuyos resultados fueron cuestionados también por la Organización de Estados Americanos (OEA).