Actualizado 17/11/2012 15:15

Bolivia.- Los habitantes de Colomi levantan el bloqueo a la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba


LA PAZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de la pequeña localidad de Colomi, en el departamento de Cochabamba, han levantado finalmente el bloqueo que mantenían de la carretera que une la capital provincial del mismo nombre con la ciudad de Santa Cruz en protesta por la elaboración del nuevo censo, según ha anunciado el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Según reveló Pérez a última hora del viernes, los habitantes han accedido a levantar el bloqueo tras los enfrentamientos mantenidos durante la jornada con la Policía que se saldaron con 56 agentes heridos a los que golpearon con palos y piedras. El responsable precisó que el tráfico, suspendido desde el jueves por la noche, se ha restablecido.

"Ya está abierta la carretera Santa Cruz-Cochabamba", declaró a la cadena estatal Bolivia TV. Asimismo, el viceministro, que ha negociado una solución al conflicto que mantienen los habitantes de Colomi con los de la vecina Villa Tunari, anunció que "definitivamente el Censo no se para".

Los habitantes de Colomi protestan por el nuevo censo que prepara el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) porque consideran que éste les hará perder tanto territorio como población en favor de Villa Tunari. Estos supuestos cambios variarían los recursos que reciben cada uno de estos municipios.

Según explicó Pérez, los alcaldes de Villa Tunari, Feliciano Mamani, y de Colomi, Abdón Jiménez, hicieron prevalecer un acuerdo suscrito con anterioridad que facilita el empadronamiento de todos los habitantes de ambas jurisdicciones, informa la agencia ABI.

"El alcalde ha logrado explicar adecuadamente a los miembros de este municipio, han entendido y felizmente la vía en este momento está abierta", subrayó.

Por otro lado, el viceministro confirmó que el día del empadronamiento, previsto para el 21 de noviembre, la Policía movilizará entre 36.000 a 38.000 efectivos para garantizar el proceso.