Actualizado 24/03/2015 10:48

Bolivia "hará todo lo que esté en sus manos" para recuperar el mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: PRESIDENCIA BOLIVIA/EP

LA PAZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ratificado este lunes que el país andino "hará todo lo que esté en sus manos" para recuperar la salida soberana al océano Pacífico que perdió en el siglo XIX a favor de Chile, confiando en un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Bolivia, ahora y siempre, hará todo lo que esté en sus manos para recuperar su acceso al mar", ha dicho en el acto celebrado en la plaza Eduardo Abaroa de La Paz para conmemorar el 136º aniversario de la defensa de Calama.

   Morales ha ratificado su "plena confianza" en que la CIJ, "en el ejercicio de su competencia, sabrá resolver pacíficamente la controversia, afianzando de esta manera el dialogo y la paz entre las dos naciones".

   El líder indígena ha enfatizado que, aunque "el Gobierno de Chile afirma que Bolivia intenta eludir los tratados", con la demanda presentada en la CIJ persigue en realidad "el cumplimiento de los efectos jurídicos de las obligaciones internacionales de Chile para negociar de buena fe" una salida al mar.

    "Nuestra demanda permitirá que esta herida abierta en el corazón latinoamericano tenga una cura definitiva a través del dialogo, mediante el cual las partes, atendiendo a sus intereses y con beneficios recíprocos, hallarán una solución permanente al enclaustramiento boliviano, permitiendo así iniciar una nueva etapa de verdadera integración y armonía continental entre los pueblos hermanos", ha dicho.

EN LOS LIBROS DE TEXTO

   Morales ha aprovechado estas celebraciones para anunciar que el llamado Libro del Mar formará parte de los textos que los niños bolivianos estudiarán en los colegios para "mantener vivo" el deseo de una salida al mar.

   El jefe de Estado ha considerado "una obligación patriótica de todos los bolivianos mantener viva la memoria en nuestros hijos sobre el significado de la invasión chilena, sobre el acceso soberano al océano Pacífico".

   "Estamos más unidos que nunca en la certeza de que hemos avanzado en nuestro objetivo más importante: nuestra reintegración marítima (...) Hoy sostenemos con la mayor firmeza: nunca Bolivia sin mar", ha dicho, según informa el diario local 'La Razón'.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.