Actualizado 21/07/2013 20:31

Bolivia.- Hollande llamó a Morales para decirle que "lamenta" el incidente del 2 de julio


LA PAZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, llamó a su homólogo boliviano, Evo Morales, el 12 de julio para decirle que "lamenta" el incidente del pasado 2 de julio, cuando el avión de Morales tuvo que pasar más de doce horas retenido en Viena en su viaje de regreso a La Paz desde Moscú debido a la negativa de Francia, Italia, Portugal y España a permitir el paso del aparato.

"Yo sé, sencillamente, que el presidente Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia; nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano", indicó el sábado el embajador francés en La Paz, Michel Pinard, en declaraciones al diario boliviano 'La Razón'.

Pinard explicó que Hollande intentó comunicarse con Morales desde el propio 3 de julio, cuando el avión del presidente boliviano volaba aún de regreso desde Europa, pero no pudo hacerlo hasta el 12 de julio.

"Intentó comunicarse con él, pero los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos (...). Después (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar comunicarse, pero el problema es que el presidente Morales estaba en la reunión de Cochabamba (con los presidentes de Unasur) y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en la reunión del Mercosur pudo comunicarse con él y hablaron", indicó Pinard.

El avión de Morales pasó más de doce horas retenido en Viena ante la sospecha de varios países europeos de que en el aparato viajaba el exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, buscado por cargos de espionaje por Estados Unidos.

El incidente ha provocado la condena de organizaciones como Unasur y la retirada temporal de los embajadores en estos cuatro países europeos.