Actualizado 03/05/2006 20:30

Bolivia.- Hugo Chávez viaja a La Paz para analizar con Morales la nacionalización de los hidrocarburos


LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará esta tarde a La Paz para analizar con el mandatario boliviano, Evo Morales, todas las implicaciones de su decisión de decretar la nacionalización de los hidrocarburos.

Así lo acaba de confirmar el portavoz del Palacio de Gobierno en la capital boliviana, Alex Contreras, quien anunció que el mandatario venezolano llegará al país andino en torno a las 18:00 horas (medianoche en España).

Morales ha negado que Chávez o el mandatario cubano, Fidel Castro, hayan tenido algún tipo de "influencia o asesoramiento" en su decisión de nacionalizar por decreto el petróleo y el gas boliviano, decisión que calificó de "soberana".

"Nos hemos manejado en total reserva", afirmó Morales en una entrevista a CNN en español, recogida por Europa Press, en la que aclaró que el decreto fue diseñado por él personalmente, junto a un equipo técnico que trabajó durante un mes y medio, y que tuvo "mucho cuidado" para evitar "filtraciones" a las empresas extranjeras.

Al insistir en que tanto la fecha como el contenido del decreto supremo 28.701 --dado a conocer el pasado 1 de mayo coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo-- fue producto de una decisión "absolutamente soberana" de su país, y que ni Castro ni Chávez "tenían conocimiento de su determinación".