Actualizado 24/12/2010 16:48

Bolivia.- Huye a Perú un gobernador opositor acusado de corrupción


LA PAZ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mario Cossío, el gobernador opositor de la región de Tarija suspendido recientemente por corrupción, ha huido a Perú vía Paraguay, según ha informado a la emisora Erbol el primer secretario de la Embajada boliviana en Asunción, Carlos Urquizo.

El responsable ha desmentido la información publicada por el diario paraguayo 'ABC' según la cual Cossío había pedido asilo político al Gobierno de Fernando Lugo. Según Urquizo, el ex gobernador entró en Paraguay para luego dirigirse en avión el 21 de diciembre a Perú.

"La información que tenemos, de acuerdo a las autoridades paraguayas de Migración, es que Cossío pasó por Paraguay rumbo a Perú el 21 de diciembre", ha indicado, precisando que el ex gobernador tomó un vuelo el martes de la aerolínea Taca con dirección Perú.

El pasado 15 de diciembre Cossío, que había iniciado una huelga de hambre que sólo duró un día, había aceptado la suspensión temporal dispuesta por la Asamblea Legislativa de Tarija. Cossío, una de las principales figuras de la oposición al presidente Evo Morales, tenía que haber comparecido ayer ante el juez en Tarija, principal región productora de gas del país y fronteriza con Paraguay.

El ministro de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, ha señalado a la emisora La 970 que solo conocía "un trascendido de prensa" sobre Cossío y aseguró que una eventual solicitud de asilo sería procesada con objetividad y profesionalismo, al margen de la cercanía entre los gobiernos de Fernando Lugo y Morales. "Finalmente, la potestad de conceder el asilo, o no, es del presidente de la República a través de un decreto", señaló.

Con la suspensión de Cossío, reelegido el pasado abril, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales pasó a controlar siete de las nueve gobernaciones regionales.