Publicado 19/10/2020 10:57CET

Bolivia.- Iglesias celebra la victoria del partido de Evo Morales en Bolivia, que supone una "lección ciudadana al golpismo"

Iglesias celebra la victoria del partido de Evo Morales en Bolivia, que supone u
Iglesias celebra la victoria del partido de Evo Morales en Bolivia, que supone u - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado el resultado de las elecciones generales en Bolivia, con la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, que suponen una "lección ciudadana al golpismo".

"Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente", ha señalado en Twitter para destacar el resultado del partido del expresidente Evo Morales.

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello se ha congratulado también del resultado electoral y ha loado la "firmeza del pueblo boliviano para sobreponerse a la represión y recuperar pacíficamente la democracia", algo "admirable".

"Un día histórico que lanza una señal a la región y al mundo: los vientos de odio no prevalecerán", ha remachado el dirigente de En Comú Podem.

La eurodiputada de IU Sira Rego ha calificado el resultado de los comicios como una "grandísima lección del pueblo de Bolivia frente al golpismo" y ha añadido que el triunfo de MAS "da aliento a todas las luchas por la justicia social".

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Luis Arce ha vencido la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4 por ciento de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 por ciento de los apoyos.

En noviembre del año pasado Morales dimitió como presidente de Bolivia tras un informe preliminar de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se reflejan graves irregularidades en las elecciones le otorgaron la reelección, marcada también por la pérdida de apoyos clave y por los pronunciamientos del Ejército y la Policía. Posteriormente denunció que se cursó una orden de arresto ilegal en su contra por parte de "golpistas", lo que le llevó a abandonar el país.