Actualizado 04/01/2006 20:11

Bolivia.- Iglesias ofrece apoyo de la SEGIB a Evo Morales en la lucha contra la pobreza y la gobernabilidad democrática


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ofreció esta tarde al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, el apoyo de la SEGIB a su futuro gobierno en los ámbitos de la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad democrática así como el fortalecimiento institucional.

Iglesias recibió esta tarde a Morales en el marco de la intensa visita que realiza a Madrid el presidente electo boliviano, a quien felicitó por el gran apoyo que obtuvo de su pueblo en las pasadas elecciones presidenciales del 18 de diciembre, que fueron un ejemplo de la alternancia democrática en Bolivia.

Durante la entrevista, celebrada en la sede de la SEGIB, ambos dignatarios revisaron la situación del Fondo Indígena, un programa de cooperación que gestiona la organización y que tiene su sede, precisamente, en La Paz, la capital de Bolivia, según recordó la Secretaría General Iberoamericana en un comunicado.

Por otro lado, Iglesias aprovechó la ocasión para informar a Morales sobre el programa de trabajo de la Secretaría General Iberoamericana para cumplir con los mandatos recibidos en la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Salamanca los días 14 y 15 de octubre de 2005.

Tras su entrevista con Iglesias, el presidente electo se reunió brevemente con el personal de la SEGIB, ante el que defendió la necesidad de que el profundo cambio que su país requiere "se haga en democracia". Así, Morales prometió dignificar la política en Bolivia y dignificar, también, la situación de los indígenas bolivianos.

Finalmente, el Secretario General Iberoamericano confirmó a Evo Morales que asistirá a su toma de posesión como presidente de Bolivia el próximo 22 de enero, al que está previsto que asista el Príncipe de Asturias en representación de España, así como otros dirigentes de la región.