Actualizado 27/08/2018 14:06

Bolivia impone primarias obligatorias a todos los partidos políticos

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

   LA PAZ, 27 Ago. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado, con mayoría oficialista, una ley que obligará a todos los partidos políticos bolivianos a celebrar elecciones primarias para que los militantes puedan elegir a sus candidatos electorales. La nueva norma entrará en vigor en los próximos meses y afectará a los aspirantes de los comicios presidenciales de diciembre de 2019.

   En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ha explicado que los partidos políticos que deseen presentarse a las presidenciales de 2019 deberán registrar a sus precandidatos antes de noviembre para proceder a las primarias. Ahora, el proyecto tendrá que ser ratificado en el Senado, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) también tiene mayoría.

   Sin embargo, desde sectores de la oposición han criticado la ley al considerarla que sirve para "obstaculizar" al opositor Carlos Mesa, el mejor situado en las encuesta para arrebatar el poder al presidente Evo Morales.

   Asimismo, han considerado que se trata de una "trampa" del oficialismo para permitir una reelección de Morales. Cabe recordar que el Tribunal Constitucional autorizó la posición del MAS pese al rechazo que causó esta posibilidad en un referéndum de 2016.