Publicado 18/06/2022 04:55

Bolivia.- Imputados dos exministros de Jeanine Áñez por tráfico ilegal de armas

Archivo - Bolivia.- Aplazan hasta el miércoles la vista judicial contra el exministro boliviano Arturo Murillo en EEUU
Archivo - Bolivia.- Aplazan hasta el miércoles la vista judicial contra el exministro boliviano Arturo Murillo en EEUU - ABI - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Bolivia ha informado este viernes de la imputación de dos exministros del Ejecutivo de Jeanine Áñez por importar de manera presuntamente ilegal material antidisturbios desde Ecuador en noviembre de 2019, en el marco del caso 'Armamento No Letal - Ecuador'.

"Ministerio Público emitió imputación formal en contra del exministro de Gobierno (Ministerio de Interior), Arturo Murillo Prijic, el exministro de Defensa, Fernando López por los delitos de Tráfico Ilícito de Armas (...), quienes estarían involucrados en el ingreso de agentes químicos en el año 2019 cuando existían conflictos sociales en el país", ha declarado la Fiscalía boliviana en un comunicado.

El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, ha instado al juez del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz encargado del caso a que dicte medidas cautelares personales para garantizar la presencia de los inculpados en el juicio.

Actualmente, existen más de 15 procesos en contra del exministro Murillo, y 14 en contra del exministro López, según ha detallado la Fiscalía de Bolivia en el escrito.

De acuerdo con Quispe, Murillo y López habrían participado en una reunión del Gabinete en el Palacio de Gobierno el 15 de noviembre de 2019, en la que también participaron autoridades del alto mando militar y policial, así como la expresidenta de Ecuador. En ese encuentro, algunos exministros se habrían puesto en contacto con personal policial de Ecuador para solicitar equipos antidisturbios, gases y otros explosivos.

Además, Áñez habría instruido a Murillo y López, quienes habrían realizado el procedimiento para importar el armamento no letal, a supervisar la recogida de "los agentes químicos" y el material antidisturbios.

"Los agentes químicos que ingresaron a Bolivia consistieron en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 mm, 560 proyectil de corto alcance calibre 37 mm y 500 granadas de sonido y destello para exteriores", ha detallado el fiscal general boliviano.

Por otra parte, la Fiscalía habría presentado a Estados Unidos una solicitud de extradición para Murillo, pues se encuentra en el país norteamericano, tal y como ha sostenido el ente judicial en el comunicado.