Actualizado 17/07/2015 23:42

Bolivia se incorpora a Mercosur como miembro de pleno derecho


LA PAZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos del Mercado Común del Sur (Mercosur) han firmado este viernes el nuevo protocolo que establece la adhesión de Bolivia como socio de pleno derecho de este bloque, del que forman parte Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Los ministros de Exteriores de estos países cumplieron con el trámite de la firma en una reunión previa al arranque de la Cumbre de Mercosur de Brasilia. Bolivia consigue así un acceso que tiene pendiente desde finales de 2012 y que no pudo aplicarse entonces por la suspensión de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha celebrado el ingreso como una "enorme alegría" que llega "después de tres años". "Tenemos mucha esperanza y confianza en Mercosur para seguir desarrollándonos", ha destacado el mandatario, según la agencia oficial ABI.

Morales ha añadido que su país tiene una "nueva imagen" gracias a la "lucha" de movimientos sociales como el indígena, "el más humillado y despreciado". Ahora, quiere extraer lecciones de Argentina y Brasil en materia de "desarrollo tecnológico" y avanzar en la "complementariedad" entre socios regionales.