Actualizado 14/05/2010 21:12

Bolivia.- Indígenas anuncian una gran marcha por las selvas contra algunos proyectos de Morales


LA PAZ, 14 May. (Reuters/EP) -

Los pueblos indígenas de Bolivia anunciaron este viernes una marcha por las selvas y montañas de ese país para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, que detenga algunos de sus más importantes proyectos que, según ellos, atentan contra el medio ambiente.

Los indígenas realizarán una caminata de más de 1.000 kilómetros que comenzará en el norte del país el próximo 20 de mayo y terminará en La Paz (oeste). El anuncio lo hacen un día después de que Morales diera por superado el conflicto salarial con los sindicatos que generó fuertes protestas.

La marcha cuestionaría al muy aplaudido discurso ecologista e indigenista del mandatario, quien lideró la semana pasada una delegación mundial de movimientos sociales que presentó en Naciones Unidas las conclusiones de una conferencia alternativa sobre el calentamiento global realizada en Bolivia.

"Se ha involucrado y envuelto en su buena fe a comunarios indígenas para la aprobación mal intencionada de megaproyectos que vulneran los derechos legalmente constituidos de los pueblos indígenas", reza un comunicado de dos organizaciones indígenas que promueven la movilización.

En el documento denuncian particularmente una agresiva exploración petrolera emprendida en el norte del departamento de La Paz por una sociedad de las petroleras estatales YPFB de Bolivia y PDVSA de Venezuela, además de una ruta recién contratada para conectar al departamento de Beni (norte) con el altiplano.

Ambos proyectos, que implican inversiones de más de 1.000 millones de dólares (805 millones de euros), afectan a territorios indígenas donde, según denunció Morales, habría una fuerte influencia de organizaciones no gubernamentales.

Los indígenas rechazan también dos grandes proyectos hidroeléctricos en la cuenca amazónica, Cachuela Esperanza y El Bala, que con una potencia acumulada de unos 5.000 megavatios podrían convertir a Bolivia en exportador de electricidad.

"Señor Evo Morales (...) no se escude usted diciendo que esto lo hacemos para oponernos a usted, esto es el reflejo de la profunda indignación porque aquí se están vulnerando los derechos de los pueblos indígenas", señala el texto.

El gobernante indígena pidió este viernes a cinco ministros que inicien diálogos de inmediato con una de las organizaciones rebeldes, la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), para evitar la protesta que arrancaría el 20 de mayo en la ciudad de Riberalta, en Beni.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, uno de los comisionados, informó a la prensa local de que el Gobierno confiaba en lograr un acuerdo "no sólo coyuntural sino de largo alcance, de reafirmación de la identidad estratégica con los pueblos indígenas".

La nueva Constitución de Bolivia que entró en vigor a comienzos de 2009 da un amplio acceso al poder a los pueblos indígenas mayoritarios del país --aymaras y quechuas-- y reconoce la autonomía y los territorios para 36 pueblos nativos minoritarios agrupados en la CIDOB.

La autonomía consolidó el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, y eventualmente compensados, por proyectos de cualquier tipo que afecten a su territorio, lo que ha desatado en los últimos meses una cadena de protestas contra ambiciosos planes petroleros, viales e hidroeléctricos del mandatario socialista.

Morales, quien inició en enero un segundo mandato, ha prometido megaproyectos como parte de una acelerada industrialización de la empobrecida Bolivia, cuya primera fase fue la nacionalización de industrias básicas como los hidrocarburos, parte de la minería y la generación eléctrica.