Actualizado 22/11/2011 20:02

Bolivia.- Indígenas declaran a Evo Morales "enemigo" de los nativos del este y sur de Bolivia

El Presidente De Bolivia, Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) declaró al presidente boliviano, Evo Morales, "enemigo" de las comunidades nativas del sur y este de ese país, por insistir en la construcción de una carretera que podría provocar graves consecuencias ecológicas.

La CIDOB declaró a Morales y a su gobierno "como enemigos de las naciones originarias del Oriente, Chaco y Amazonia boliviana, por insistir en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)", señala un documento.

La resolución se desprende de la V Comisión Nacional de Pueblos Indígenas que reunió a 34 organizaciones indígenas bolivianas, entre los pasados 19 y 21 de noviembre en Santa Cruz (oeste), en la que analizaron la crisis derivada de la masiva movilización de nativos en rechazo al plan de Morales.

"Los 34 pueblos indígenas de tierras bajas, encabezados por la dirección nacional de la CIDOB y sus doce regionales, se declaran en vigilia permanente por la defensa del TIPNIS, los territorios, la vida, dignidad y derechos de las naciones originarias", recoge el texto.

Morales, un indígena aimara que llegó al poder en 2006, ordenó suspender la construcción de la carretera, que ya contaba con los respectivos permisos medioambientales, sin embargo, las organizaciones nativas han denunciado que su intención es llevar a cabo estas obras.

En la resolución, los indígenas bolivianos rechazan la "campaña mediática y política" que habría comenzado el gobierno para anular normas de protección ambiental del TIPNIS y exigen la conformación de la "comisión política técnica" para abordar la crisis y la situación medioambiental de esa reserva natural.