Actualizado 01/09/2011 04:36

Los indígenas del TIPNIS rechazan la oferta del Gobierno para negociar la construcción de una carretera


LA PAZ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades asentadas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han rechazado la oferta del Gobierno para negociar la construcción del segundo tramo de la carretera que une Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, por lo que continuarán con la marcha hacia La Paz que iniciaron hace dos semanas.

Las autoridades bolivianas han dado a conocer la postura de los indígenas después de que los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; del Gobierno, Sacha Llorenti; y de Autonomías, Claudia Peña; esperaran varias horas la llegada de los indígenas a la localidad de San Borja para iniciar las negociaciones.

"Hemos esperado todo el día una respuesta de la marcha que está bastante cerca, y el silencio y las expresiones que ellos han vertido a los medios indican que no están dispuestos a dialogar con nosotros", ha dicho Peña, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Así, los tres ministros han lamentado "la intransigencia y la postura de los dirigentes indígenas", que habían exigido la presencia de al menos diez ministros para sentarse a la mesa de negociaciones. "Están empeñados en boicotear cualquier posibilidad de desarrollar un escenario de diálogo", ha indicado Romero.

Además, el ministro de la Presidencia ha descartado la opción de que una comisión ministerial se enfrente al conjunto de los indígenas, pues ya se intentó anteriormente "y los ministros fueron recibidos con desprecios, insultos y abucheos".

En este contexto, los ministros han anunciado su regreso a la capital boliviana, aunque han reiterado "por sexta vez" la oferta del Gobierno, ya que entienden que la única forma de solucionar el conflicto es llegar a un acuerdo con los indígenas.

"La única forma de hacerlo es sentarnos en una mesa, mirarnos a la cara, hablándonos sinceramente. El Gobierno está dispuesto a hacerlo una y otra vez, aunque nos cierren la puerta", ha apuntado Romero.

Hace dos semanas, 1.500 indígenas del TIPNIS iniciaron una marcha de protesta advirtiendo de un eventual expolio de los recursos naturales de este territorio, a pesar de que el proyecto de construcción de los dos primeros tramos de esta carretera, que conectará los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (norte), ha obtenido la licencia medioambiental.

El presidente, Evo Morales, ordenó a Romero iniciar un diálogo con los indígenas para destrabar la construcción de esta carretera. No obstante, durante las negociaciones los indígenas presentaron un pliego con 16 demandas referidas a otras cuestiones, lo que provocó su ruptura. Desde entonces se intenta un nuevo acercamiento.