Publicado 28/12/2019 13:29

Bolivia.- Inician una vigilia para evitar "que escapen" los asilados en la Embajada mexicana en La Paz

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Activistas contrarios al expresidente boliviano Evo Morales han iniciado una vigilia en torno a la Embajada de México en La Paz para evitar que los antiguos altos cargos del Gobierno de Morales "escapen" de la sede diplomática después de que este viernes el Gobierno denunciara un "atropello a la soberanía" boliviana por la visita de diplomáticos españoles a la Embajada mexicana.

"Esta es una muestra de que la resistencia en Bolivia continúa. Nuestro país se respeta, lo que nosotros vamos a hacer es evitar que estos delincuentes abusen de la diplomacia, evitar que estados como México abusen de lo que es Bolivia y estamos presentes para evitar que fuguen de Bolivia. Tienen que rendir cuentas y es lo que nosotros estamos haciendo, controlando para que permanezcan acá", ha declarado uno de los vecinos participantes, Alejandro Medinacelli, según recoge el diario boliviano 'Página Siete'.

Medinacelli ha denunciado que "hubo movimientos en la Embajada". "Lastimosamente México es un país con un gobernante que está encubriendo a narcotraficantes y a delincuentes porque debe haber una relación entre productor y consumidor", ha explicado.

"Nosotros estamos acá y continuaremos presentes en esta vigilia evitando que exista mayor movimiento con la embajada que está protegiendo a estos delincuentes", ha añadido.

Dentro la residencia se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.