Actualizado 17/06/2012 08:56

Bolivia insta a los cooperativistas de Colquiri a unirse a la negociación

LA PAZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia ha pedido a los cooperativistas que se han hecho con el control de la mina de Colquiri que se unan al diálogo con las autoridades y así dilucidar una solución al conflicto, según ha declarado el ministro de Defensa boliviano, Ruben Saavedra.

   "Se va a dialogar en las siguientes horas, ese diálogo está convocado formalmente por el Gobierno, esperemos que tanto cooperativistas y (mineros) asalariados puedan participar y se pueda llegar a una solución al conflicto", ha afirmado el ministro de Defensa boliviano.

   Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) ha bloqueado la principal carretera del país en señal de protesta por la intención del Gobierno de nacionalizar el yacimiento minero, que está siendo explotada por la compañía suiza Glencore. El secretario general de la Fencomin, Valeriano Ramos, ha vaticinado que se intensificarán las movilizaciones.

   Al respecto, Saavedra ha recriminado este "bloqueo sin sentido y sin justificación" debido al inicio de las negociaciones, según informan medios locales. En cambio, los sindicatos mineros respaldan la nacionalización de la explotación de Colquiri, ubicada en el departamento de La Paz.

   El ministro de Defensa ha ratificado el envío de unos 750 militares y más de 800 policías a Colquiri para preservar la seguridad de las zonas después de los fuertes enfrentamientos registrados desde el pasado fin de semana.