Actualizado 10/07/2013 03:47

Insulza describe como una "grave ofensa que deja una herida" el incidente aéreo de Morales


LA PAZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha descrito este martes como una "grave ofensa que deja una herida" el incidente aéreo que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, después de que Francia, Italia y Portugal le denegaran la autorización a sobrevolar sus espacios aéreos.

Insulza ha destacado que el suceso "no es calificable como un incidente cualquiera" después de escuchar al representante boliviano ante el organismo, así como las explicaciones proporcionadas por España, Italia, Francia y Portugal, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región. Es una ofensa grave haberle impedido el paso, es una ofensa grave haberle obligado a aterrizar de emergencia (en Viena), es una ofensa grave haberle hecho permanecer ahí, y, si efectivamente se le pidió que dijera de nuevo quién iba en el avión, eso es una ofensa grave", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que "no puede ser casualidad" que cuatro países impidieran el paso del avión de un jefe de Estado por la sospecha de que en la aeronave viajara el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por Washington de revelar la existencia de una red de espionaje global conocida como PRISM.

"De pronto, cuatro países cierran su espacio aéreo a un avión. ¿Y esto es casualidad? No, está muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado, aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado, y eso debe ser condenado o lamentado con energía, no es aceptable", ha remachado Insulza.

Horas antes, el ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, había instado a la OEA a condenar el "bloqueo intercontinental" realizado pro algunos gobiernos de Europa contra el avión de Morales.

Romero pidió al organismo que emita una condena sobre lo sucedido y reclame explicaciones a España, Francia, Italia y Portugal. Los diplomáticos de estos países europeos han asegurado ante la OEA que no hubo motivaciones políticas para el bloqueo de la aeronave.

"Consideramos urgente un pronunciamiento para que este hecho nefasto no se repita de nuevo", apostilló el ministro, que también solicitó "una explicación fundamentada y coherente" por parte de los países europeos implicados.