Actualizado 19/04/2012 19:25

Bolivia/Irán.- Bolivia podría eliminar los permisos a 15 buques iraníes en cumplimiento con las sanciones de la ONU


DUBAI, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Bolivia podría sacar 15 buques vinculados a la naviera de la República Islámica de Irán (IRISL) de su registro de transporte marítimo, en cumplimiento con las sanciones de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La firma IRISL, sus numerosas filiales y sus decenas de barcos han caído bajo el manto de las sanciones de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea por haber utilizado sus buques para transportar equipo militar de Teherán.

Los buques mercantes necesitan una bandera para acceder a la mayoría de los puertos del mundo y muchos usan las insignias de otras naciones --especialmente de Panamá, Liberia, Bahamas, Malta y Chipre-- para evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

Pese a una resolución de Naciones Unidas del año 2010 referente a los acuerdos con las principales compañías del Gobierno iraní, hasta hace poco las banderas de Malta todavía ondeaban en los mástiles de 48 de los 144 buques de IRISL identificados por la Unión Europea, mientras que los colores chipriotas destacaban en doce.

Malta retiró de la lista un buque iraní, el 'M.T.Tour', después de informes de que el barco había sido cargado con crudo sirio, sancionado a finales de marzo, y amenazó a los demás buques con quitarlos del registro si los encontraban violando las normas de la Unión Europea.

Ante la presión que sufren Malta y Chipre para que eliminen de sus registros los barcos vinculados con Teherán, en los últimos meses se ha producido una oleada de registros en Bolivia, un país que desde hace décadas no tiene salida al mar.

El director del Registro Internacional Boliviano de Buques, Zoilo Roca Kikunaga, ha explicado a Reuters que no estaba al tanto de que cualquiera de los buques registrados en las últimas semanas fueran iraníes, pero advirtió de que si surge evidencia de una violación de las sanciones, Bolivia los podría quitar de la lista.

"No tenemos ninguna evidencia de que estos busques sean iraníes", ha dicho en un correo electrónico. "Si cualquiera de los barcos está violando las sanciones impuestas por la ONU, u otro grupo de países, su registro será cancelado", ha agregado.