Actualizado 21/09/2011 20:10

Bolivia/Irán.- Morales y Ahmadineyad advierten de posibles "acciones bélicas" de EEUU contra países de Latinoamérica

Evo Morales Con Mahmud Ahmadineyad
EUROPA PRESS/ABI


NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtieron de posibles "acciones bélicas" por parte de Estados Unidos contra países de América Latina que no coinciden con sus intereses políticos.

Ambos mandatarios se reunieron el martes en Nueva York, en el marco de la 66 Asamblea General de la ONU, para revisar los acuerdos económicos y de cooperación, con el fin de fortalecer sus relaciones bilaterales, informa la agencia oficial boliviana ABI.

"Morales y Ahmadineyad realizaron una evaluación de la situación política internacional, no sólo de América Latina, sino del mundo, y expresaron su rechazo a las acciones de injerencia y agresión bélica de Estados Unidos a varios países", especialmente los de Oriente Próximo, precisa ABI.

Los dos gobernantes aliados "coincidieron en afirmar que estas acciones bélicas, amparadas por la OTAN, podrían repetirse en otras partes del mundo, incluyendo a los países de América Latina que no coinciden con los intereses políticos del imperialismo", señala la agencia.

También criticaron al Consejo de Seguridad de la ONU porque "garantiza que Estados Unidos continúe con injerencias y agresiones bélicas contra otras naciones, principalmente por intereses petroleros", haciendo alusión al conflicto en Libia.

Por otra parte, Morales y Ahmadineyad "repasaron no sólo las relaciones diplomáticas, sino los acuerdos de cooperación que mantienen desde hace varios años y que tienden a incrementarse en los próximos meses, con la prometida visita del mandatario iraní a Bolivia", probablemente a finales de año.

Morales también se reunió con su homólogo de Hungría, Pal Schmitt, quien solicitó la cooperación de Bolivia para respaldar a esa nación en su intento de tener una representación en el Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta que el gobernante sudamericano "tomará en cuenta".