Actualizado 26/09/2012 07:19

Bolivia/Irán.- Morales expresa a Ahmadineyad su solidaridad por "los constantes ataques verbales" de EEUU a Irán


NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, su solidaridad por "los constantes ataques verbales de Estados Unidos a la soberanía de la República Islámica", según ha informado el ministro de Defensa del país andino, Rubén Saavedra.

Morales y Ahmadineyad se han reunido este martes "de forma muy cordial y muy amistosa" en los márgenes de la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en la sede de la organización internacional, en Nueva York.

El líder indígena ha trasladado a su par persa su preocupación por la actitud de Estados Unidos hacia Irán, al tiempo que le ha indicado que "estará a la expectativa sobre la evolución de los acontecimientos", ha apuntado Saavedra.

Además, ambos mandatarios "han ratificado los vínculos de amistad y de cooperación entre Bolivia e Irán", al tiempo que han manifestado su deseo de avanzar en la agenda bilateral. A este respecto, Ahmadineyad, ha expresado su "plena disposición" a retomar algunos temas pendientes.

La intervención de Morales ante la Asamblea General de la ONU está prevista para el próximo miércoles. Se espera que pronuncie un discurso sobre el conflicto con Chile por la salida soberana al océano que el país perdió en la llamada Guerra del Pacífico.

Además, durante su estancia en Nueva York, el dirigente socialista dará a conocer los avances del país hacia la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, en concreto, en lo tocante al acceso al agua potable, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).