Actualizado 20/06/2012 7:32:46 +00:00 CET

Bolivia/Irán.- Morales expresa su apoyo a Ahmadineyad en su "lucha anti imperialista"

LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su apoyo a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en su "lucha anti imperialista", al término de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de Gobierno de La Paz, que ha servido para la firma de un memorando de entendimiento para impulsar las relaciones bilaterales.

"Quiero decirle, hermano presidente Mahmoud, que no está solo. Estamos acá, acompañando su lucha anti imperialista", ha dicho Morales, al tiempo que ha expresado su solidaridad por los "ataques" a Irán. "Hemos escuchado en los medios de comunicación que hay una agresión permanente contra usted", ha apuntado.

"Yo quiero decirle que para nosotros, así como para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Irán es un país de mucho compromiso con la lucha por la liberación de los pueblos", ha añadido.

Además, Morales ha destacado el movimiento de liberación que se está produciendo en el mundo. "Por ejemplo, las elecciones presidenciales y las legislativas en Francia son alentadoras. Por eso no nos sentimos solos en Asia o en América, también hay grandes rebeliones democráticas en Europa", ha sostenido.

Por su parte, Ahmadineyad ha reivindicado el derecho de los países a llevar a sus pueblos a "picos de desarrollo" mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos. "Hemos decidido proveer a nuestros pueblos de justicia y libertad", ha señalado.

Si bien, ha advertido de que "la lucha por la justicia y la libertad ha tenido muchos enemigos". "Los países con avaricia y codicia están en contra del desarrollo de los demás. El largo periodo del colonialismo es el resultado de la acción de tales Estados", ha argumentado.

Asimismo, ha destacado la fortaleza de los lazos entre La Paz y Teherán. "Es verdad que la distancia geográfica es mucha, pero nuestros corazones están muy cerca. El presidente Morales es un hermano revolucionario que siempre está listo para hacer cualquier sacrificio por el desarrollo de su pueblo", ha alabado.

ACUERDOS BILATERALES

La visita del presidente persa a Bolivia ha servido para la firma de un memorando de entendimiento para impulsar las relaciones bilaterales a través de proyectos de cooperación en los sectores industrial, energético, sanitario y agrario, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"No ha venido con las manos vacías. Por eso, muchas gracias hermano presidente. Nunca olvidaremos su visita", ha subrayado Morales, recordando el desarrollo que han experimentado las relaciones bilaterales en los últimos años.

Tras su visita a Bolivia, Ahmadineyad viajará a Venezuela, donde se reunirá con su homólogo, Hugo Chávez. Después, partirá hacia Brasil para participar en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conocida como Cumbre Río+20.