Actualizado 29/05/2012 05:00

Bolivia.- La IX marcha del TIPNIS supera Yucumo pese al cierre de la localidad por parte de las autoridades


LA PAZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, ha señalado que la IX marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha superado la localidad de Yucumo a pesar de que las autoridades anunciaron que cerrarían la ciudad para evitar el paso de los manifestantes, tal y como ocurrió con el municipio de San Ignacio de Moxos.

"Informamos que la columna de la marcha ya se encuentra a doce kilómetros de Yucumo. Hemos pasado sin ningún problema pese a que se encontraban festejando algunos sindicatos de Transportes. En estos momentos ya la columna se encuentra a la altura de donde pensamos acampar hoy", ha apuntado Bejarano.

La marcha ha tenido que rodear Yucumo debido al cierre de la ciudad después de que el secretario de la Federación de Agroecológicos de Yucumo, Juan Mollo, manifestara que el cierre se debía a los tintes políticos de la protesta, lo que, a su juicio, traiciona el proceso de cambio, según ha informado el diario boliviano 'Los Tiempos'.

"Considero que la población de Yucumo tiene que reflexionar porque, además, tengo que decir al país boliviano que, si la gente que es afín al Gobierno actúa así, al que desgasta es al mismo Gobierno y no al movimiento indígena", ha subrayado Bejarano. "Por lo tanto, alguien del Gobierno ha dicho que permitan el paso y creo que han acatado el mandato. Por eso decimos que, cuando hay un bloqueo o un enfrentamiento, todo es orden del Gobierno para impedir el paso o agredir a algunos hermanos", ha agregado.

El pasado 15 de agosto los indígenas del TIPNIS emprendieron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera para conectar Villa Tunari, en el departamento de Beni (norte) y San Ignacio de Moxos, en Cochabamba (centro), a cargo de la empresa brasileña OAS.

Ante el apoyo popular de la protesta, el presidente, Evo Morales, que llegó al poder aupado por las bases indígenas, suspendió el proyecto y propuso celebrar un referéndum para decidir sobre la construcción de la carretera y la intangibilidad del TIPNIS.