Publicado 21/01/2022 00:45

Bolivia.- Jeanine Áñez niega haberse reunido con Bolsonaro "ni antes ni durante" su mandato en Bolivia

Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez.
Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha negado haberse reunido con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, "ni antes ni durante" su mandato, y ha rechazado haber usado el avión presidencial con estos fines.

"La expresidenta ha solicitado que la defensa exprese enfáticamente que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro y menos utilizando el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado (...) ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial", ha señalado este jueves el equipo de abogados de Áñez en un comunicado.

De esta forma, la exmandataria ha respondido al anuncio de este miércoles de la Fiscalía de Bolivia sobre el inicio de una investigación por estos presuntos vuelos irregulares a Brasil después de que el diario argentino 'Página 12' publicase una serie de informaciones en las que el propio Bolsonaro reconocía los encuentros con Áñez.

Respecto a esta publicación, la expresidenta ha trasladado sus "serias dudas" sobre la veracidad de la noticia porque se cita como fuente a "una supuesta diplomática boliviana" que pide el "anonimato" y hace referencia a un vídeo en la plataforma Youtube en el que Bolsonaro reconocería el encuentro, si bien este documento "dataría de hace varios meses y actualmente estaría eliminado".

Así pues, el equipo jurídico de Áñez considera que estas nuevas acusaciones contra la exmandataria "sencillamente tendrían por objetivo generar elementos para asegurar su condena" en el marco del caso 'Golpe de Estado', en el cual, tras más de diez meses de proceso, "no ha sido demostrado" que acusada sea culpable, tal y como explican sus abogados.

"(En) el proceso abierto por el Ministerio Público y Gobierno en marzo de 2021 contra la expresidenta, por supuesto golpe de Estado y bajo incomprensibles delitos de sedición y terrorismo no han logrado generar prueba alguna", ha aseverado el equipo de Áñez.

Por su parte, el Ejecutivo boliviano ha salido al paso de estas últimas declaraciones y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha afirmado que "existen grabaciones, audios y vídeos (que) demuestran que el señor Bolsonaro ha confesado que la señora Áñez habría tenido un encuentro con él".

"Nunca se ha comunicado, ni al pueblo boliviano ni a la comunidad internacional, de este encuentro; por tanto, debemos investigar para qué se reunieron en pleno golpe de Estado dos presidentes de la región, uno de facto y el otro electo por el pueblo de Brasil", ha zanjado Del Castillo.

Con estos recientes acontecimientos se ha vuelto a poner la lupa sobre un posible apoyo brasileño al golpe que derrocó en noviembre del año 2019 al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, tras un clima de tensión provocado por una serie de protestas a nivel social y político contra un presunto fraude electoral.