Publicado 11/11/2019 15:58

Bolivia.- El jefe de la Policía de Bolivia también dimite tras "sugerir" a Morales que renunciase

Vladimir Yuri Calderon
Vladimir Yuri Calderon - REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía Nacional de Bolivia, Yuri Calderón, ha presentado este lunes su renuncia al cargo tras "sugerir" el domingo públicamente que el presidente, Evo Morales, debía dimitir por la polémica abierta por las supuestas irregularidades electorales.

Calderón propuso la dimisión de Morales "para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos", sumándose así a un pronunciamiento previo de las Fuerzas Armadas en el mismo sentido. Sin embargo, policías amotinados en La Paz le reclamaban este lunes que fuese él quien dimitiese.

El departamento de comunicación de la Policía finalmente ha anunciado este lunes la renuncia de Calderón, según los diarios 'La Razón' y 'El Deber'. Tras la noticia, las fuerzas de seguridad han comenzado a prepararse para salir a las calles de La Paz y recuperar el control de varias zonas.

Morales presentó su dimisión tras conocerse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones del 20 de octubre, en la que se constataron irregularidades, y tras perder el apoyo tanto del Ejército como de la Policía, así como de algunos miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).