Publicado 08/01/2020 23:18

Bolivia.- Jorge Quiroga dimite como delegado presidencial de Áñez para "evitar comprometer" al Gobierno

Bandera de Bolivia.
Bandera de Bolivia. - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga ha presentado su dimisión este miércoles por la noche como delegado presidencial de Jeanine Áñez ante la comunidad internacional para "evitar comprometer" al Gobierno y ha agradecido la confianza depositada en él para "defender la sucesión constitucional" en el país.

"Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar", ha señalado en una carta dirigida a la propia Áñez.

En el documento, Quiroga recuerda que su nombramiento como delegado presidencial se dio ante la arremetida del ahora expresidente Evo Morales y sus aliados de imponer en el contexto internacional su versión sobre los hechos acontecidos en Bolivia en torno a las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una profunda crisis en el país.

"Me pidió que hiciera una defensa pública y externa de la sucesión constitucional. Eso hicimos 'ad honorem' en la OEA, en Mercosur acompañando a la canciller, en México y en decenas de medios internacionales", ha indicado.

En la misiva, el exdirigente, uno de los principales críticos del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, aborda cómo algunas personas consideraron que sus posiciones fueron duras. Sin embargo, las justifica señalando que es inaceptable que "cuando existe un gobierno constitucional de transición lo apunten como golpista o de facto".

Quiroga ha aprovechado la ocasión para destacar el hecho que cuatro mujeres ocupen los cargos más importantes del país, haciendo referencia a Jeanine Áñez, la ministra de Exteriores, Karen Longaric, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz.

"Los golpistas y fascistas han sido hombres, nunca mujeres. Nunca un país ha estado liderado por cuatro damas, con usted a la cabeza", ha defendido en referencia a Áñez.

Quiroga ha subrayado que "Bolivia está de pie, nunca más de rodillas" y ha sostenido que "no podrán con nosotros, ni con nuestras mujeres, ni siquiera respaldados por la vergonzosa diplomacia encapuchada de España".