Actualizado 28/03/2006 17:53

Bolivia.- Un juez levanta la fianza a los dos directivos de Repsol pero mantiene la prohibición de abandonar el país


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal Primera de la Corte Superior de Santa Cruz levantó ayer la fianza de 40.000 euros impuesta el 15 de marzo a dos directivos de Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, aunque mantendrá el resto de medidas cautelares, por lo que no podrán salir el país y deberán comparecer ante el tribunal una vez al mes.

Las medidas afectaban al ahora ex director general de Andina, el español Julio Gavito, y al director de Operaciones, el argentino Pedro Sánchez, a quienes se habían impuesto la fianza tras prestar declaración ante la justicia, según informaron a Europa Press fuentes judiciales bolivianas.

La decisión constituye un paso más en el marco de la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que llevó hace unas semanas a retener por unas horas a los dos máximos representantes de la compañía.

El pasado 21 de marzo Gavito presentó su renuncia como secretario general de Andina, aunque aclaró que su intención era permanecer en Bolivia para defender a Repsol YPF y sus colaboradores. Su cargo ha sido ocupado por Luis García Sánchez, un alto directivo del negocio de butano en Perú y Bolivia y gran conocedor del país.

Aunque la Fiscalía de Santa Cruz no quiso entrar a valorar la dimisión de Gavito, anunció la posibilidad de volver a citar a los seis directivos de la petrolera que han comparecido en los últimos días ante los fiscales encargados del caso, Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo.

De hecho, la semana pasada fuentes del Ministerio Público dijeron a Europa Press que "de momento" no está previsto volver a citarlos, pero dejaron abierta la posibilidad de que los fiscales, una vez que estudien toda la información, vuelvan a convocar a alguno de representantes de Andina para ampliar el interrogatorio.