Actualizado 20/12/2011 15:21

Bolivia.- Un juez ordena la detención del gobernador opositor de Santa Cruz por no declarar en un juicio


LA PAZ, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Un juez boliviano ha ordenado la captura del gobernador de la provincia oriental de Santa Cruz y principal figura opositora al Gobierno de Evo Morales, Rubén Costas, por no haberse presentado a declarar en un juicio por desacato, según informan los medios locales.

Costas fue demandado por haberse burlado de un fiscal que está llevando a cabo la investigación de un supuesto movimiento terrorista-separatista gestado en su región.

"Se dictó la resolución correspondiente, que determina la rebeldía del gobernador, pues después del plazo que se le otorgó para que justificara su inasistencia, no presentó ningún justificativo", ha explicado este lunes el juez Orlando Rojas.

"Estamos esperando que el mandamiento de aprehensión sea ejecutado, lo que sucederá los primeros días de enero", ha precisado el magistrado. La orden también prohíbe que Costas salga del país.

El juez Orlando Rojas declaró ayer en rebeldía al acusado, ordenó su arraigo, la anotación preventiva de sus bienes y su aprehensión, por no haberse presentado en La Paz a declarar en el juicio que le sigue el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, por el delito de desacato. "Se le está designando (a Costas) un defensor de oficio en la posibilidad de que cuando sea aprehendido no se encuentre asistido", ha aclarado el juez, según informa 'La Razón'.

Por su parte, Costas ha asegurado que la orden de arresto en su contra lo le "preocupa". Según el gobernador, lo importante en este momento "es lo que sucede en Beni", donde el gobernador, Ernesto Suárez, fue suspendido del cargo por la Asamblea local por irregularidades en la compra de un generador.

Suárez denunció el lunes que el Gobierno de Morales pretende "aplastar" a la oposición usando a la justicia y anticipó su posible captura después de una audiencia de medidas cautelares este miércoles.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha asegurado que lo sucedido con Suárez no es un tema político sino de la justicia. "Está enfrentando trece procesos judiciales por denuncias de diferentes características sobre asuntos administrativos, entonces es un tema que tiene que resolverse en ese ámbito, no es un tema político, no se lo ha suspendido por ser disidente únicamente del oficialismo ni nada que se le parezca", ha declarado.

Actualmente siete de las nueve gobernaciones del país sudamericano están controladas por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales. En 2010 Mario Cossio, ex gobernador opositor de Tarija, principal distrito gasífero de Bolivia, fue suspendido por una acusación de corrupción y huyó a Paraguay, donde consiguió asilo.