Publicado 01/11/2020 13:17

Bolivia.- Una jueza de Bolivia anula la orden de detención contra el ministro de Gobierno de Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales - CLAUDIO SANTISTEBAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza Claudia Castro, titular del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, ha dejado sin efecto la orden de aprehensión dictada contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, titular con el expresidente Evo Morales.

El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz ha resuelto la acción de libertad que presentó la defensa del exministro Quintana, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por los delitos de financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir, según informa la televisión boliviana Cadena A. Quintana permanece refugiado en la residencia diplomática de la Embajada de México desde noviembre de 2019.

Además, la Sala Penal Segunda de La Paz ha tramitado una acción de libertad del dirigente cocalero Faustino Yucra Yucra, acusado por terrorismo y sedición, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos. Fue enviado en abril a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, con detención preventiva por seis meses.

Hace una semana, también en la noche, el 24 de octubre, se realizó la audiencia de acción de libertad en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal del exministro Héctor Arce, ministro de Justicia y Transparencia Institucional con Evo Morales, que quedó libre de una orden de aprehensión por el caso fraude electoral.

Estas medidas van levantando los procesos judiciales lanzados contra altos cargos del Gobierno de Evo Morales después de que éste tuviera que abandonar precipitadamente el país en noviembre de 2019 tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Tras su salida, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta, pero en las recientes elecciones presidenciales ha ganado el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, Luis Arce.