Publicado 02/02/2021 04:52CET

Bolivia.- La Justicia de Bolivia admite a trámite un recurso para aplazar las elecciones subnacionales del 7 de marzo

Imagen de archivo de elecciones en Bolivia.
Imagen de archivo de elecciones en Bolivia. - REGISTRADURÍA COLOMBIA - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de La Paz ha admitido a trámite una acción popular presentada por el candidato a alcalde de la ciudad Amilcar Barral que busca aplazar la fecha de los comicios subnacionales que están convocados en el país para el próximo 7 de marzo, debido al rebrote de casos de COVID-19.

Barral, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), ha explicado que su solicitud se debe a la alta cantidad de contagios del coronavirus que registra Bolivia, por lo que el aplazamiento de las elecciones "salvará vidas", según declaraciones recogidas por el diario local 'La Razón'.

De esta forma, el candidato ha solicitado que "se suspendan las elecciones de manera temporal hasta que baje el nivel de contagio o milagrosamente lleguen la vacunas". No es la primera petición de este tipo que se hace ante el ente electoral boliviano, aunque por el momento la decisión es la de mantener la fecha prevista.

La Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional de La Paz ha convocado para el lunes 8 de febrero una audiencia a la que ha citado al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Tras la elección de Luis Arce como nuevo presidente, Bolivia encara su tercer año electoral consecutivo, cuyos resultados acabarán de perfilar el mapa político del país andino con la elección de los gobernadores de los nueve departamentos de la nación y los alcaldes de 337 municipios.

El Ministerio de Salud boliviano ha confirmado hasta el momento 218.299 casos --1.464 positivos detectados en las últimas 24 horas-- y 10.439 decesos, tras sumar este lunes más de 60.